miércoles, 3 de julio de 2024

GERUNDS AND INFINITIVES

Los gerundios e infinitivos son un aspecto gramatical mucho más complejo de lo que parece. Me podría enrollar muchísimo explicando todo de raíz, pero, me basta con deciros que tan solo tenéis que confiar en vuestra intuición. Ya entenderás a qué me refiero cuando termines de leer este post😛.

Los gerundios (-ing) e infinitivos (to + verbo) son la manera en la que un verbo tiene que aparecer cuando procede a otro. Déjame que te lo ejemplifique:

  • I suggest going to the beach.
  • I want to buy a house.

No existe una razón para explicar porqué después de "suggest" se pone un gerundio y después de "want" un infinitivo. Just because (porque sí)!

Tal y como puedes ver a continuación, se podría decir que los gerundios hacen el papel de un sustantivo, mientras que los infinitivos equivalen a un verbo👇🏼.

Existen una gran variedad de casos donde usar un gerundio o un infinitivo, pero, intentaré ser lo más breve posible.

1. GERUND


Tal y como hemos visto anteriormente, el gerundio se crea añadiendo -ing al verbo. Ahora bien, ¿cuándo se utiliza?
  • Con una serie de verbos: admit, advise, allow, avoid, can't help, can't stand, deny, dislike...
  • Siempre que sea el sujeto de la oración (Smoking is bad for your health).
  • Después de una preposición (I apologised for being so annoying).
2. INFINITIVE  

Para crear un infinitivo hacemos uso del to delante del verbo. Pero, ¿cuándo hacemos uso del infinitivo?

  • Con una serie de verbos: afford, agree, appear, arrang, beg choose, decide, expect, fail, help, hesitate, hope...
  • Después de un adjetivo (Gerunds and infinitives are not easy to learn).
  • Cuando introduce una oración subordinada de finalidad (I go to the library to study).

⚠️ Watch out with bare infinitives!!

Eso sí, tienes que tener cuidado con los bare infinitives o infinitivos puros. Estos no llevan "to", tan solo el verbo tal cual. En la imagen que te comparto a continuación te muestro las excepciones junto con algunos ejemplos.

🖱️ Clica sobre la imagen para ampliar y toma nota de todas las excepciones.

Como puedes ver sería necesario aprenderse muchos verbos de memoria (o como se diría en inglés, by heart🤍). Ahora, eres tú quien decide si quiere inventir el tiempo en aprenderse los verbos o prefiere practicar y practicar hasta que los interiorice sin darse cuenta. De hecho, ¡estoy segura de que muchas combinación te saldrán solas porque sí!😉

Si quieres ampliar tu conocimento te recomiendo que 📥 descargues el siguiente PDF que incluye una explicación más extensa y ejercicios con soluciones. También puedes echar un vistazo a la imagen que te comparto a continuación:

Imagino que habrás llegado a la conclusión de que es imposible aprenderse todos los verbos que existen para gerundio, y todos los que existen para el infinitivo. Es aquí cuando cobra sentido lo que te decía al principio, ¡es hora de confiar en tu intuición!🤞🏻

Y sí, parece mentira que te esté diciendo esto, peeeero, considero que lo más útil en este punto es entender la base, estudiarse los usos principales (los puntitos que te he desglosado anteriormente) y sobre todo, practicar hasta la saciedad.

Para ello, te recomiendo que veas mi video de YouTube ya que te permitirá ver otros ejemplos y con suerte recordarlos para el día del examen. Además, también contrarás una gran variedad de ejercicios para testear tu intuición.


Remember, practice makes perfect 🤍

No hay comentarios:

Publicar un comentario